En PreparaControl preparamos la oposición para ser controlador aéreo de Enaire y siempre nos ha llamado la atención que muchos de los que se interesan por nuestros cursos para aprobar la oposición no tienen claro que hay que hacer para serlo ni cuales son las tareas de un controlador aéreo. ¿En qué consiste esta profesión? ¿Qué capacidades y habilidades se necesitan para conseguir ser controlador aéreo? Ser controlador es sin duda una de las profesiones más apasionantes que hay. Un Controlador aéreo es el profesional que controla, dirige y gestiona el tráfico de aeronaves en aeropuertos y dentro del espacio Aéreo, es decir, guían a los aviones dando instrucciones claras a los pilotos con una fraseología muy específica dentro de su área de influencia.
Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues las decisiones tomadas afectan a muchísimas personas. Hay tres tipos de controlador aéreo según su área des responsabilidad: Controladores de área, los Controladores de aproximación y los Controladores del aeródromo.
Competencias para ser Controlador Aéreo
Un Controlador de Tráfico Aéreo ha de ser una persona con gran percepción, proyección espacial y con capacidad para tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia, así como dar instrucciones precisas y asumir una alta responsabilidad. Por lo tanto, es necesario que disponga de una serie de condiciones o habilidades de tipo físico y psicológico. En PreparaControl ayudamos y guíamos a los candidatos para que puedan desarrollar al máximo estas capacidades y lograr obtener una plaza en Enaire.
Capacidad de concentración y respuesta en situaciones de emergencia y trabajo bajo presión.
Capacidad de trabajo tanto individualmente como dirigiendo equipos.
Ser una persona muy organizada, metódica y de habla clara.
Contar con una buena visión y audición.
La capacidad para hacer frente a varias tareas simultáneamente.
La orientación espacial.
Toma de decisiones.
Adaptabilidad al cambio.
Imprescindible alto dominio de la lengua inglesa.