Para presentarse a las oposiciones de Enaire para controlador aéreo no es necesario disponer de ningún título acreditativo de idiomas. Sin embargo, para aprobar la fase 2 del proceso de selección se recomienda tener un nivel C1 de inglés. En PreparaControl disponemos de bonos de sesiones individuales para ayudarte a conseguir el nivel requerido para superar con éxito esta fase. Esta fase, según bases de la última convocatoria de 2021 tiene una duración aproximada de unos 40 minutos y una puntuación de 50 puntos y es de carácter eliminatorio, es decir hay que sacar mínimo 25 puntos para superar dicha fase.
¿En qué consiste la fase 2 de la oposición a controlador aéreo de Enaire?
La Fase 2, prueba oral de inglés, de las oposiciones de Enaire consta de los siguientes apartados:
- Una lectura en voz alta de un artículo de actualidad para evaluar la pronunciación y fluidez del idioma del candidato. No se hacen preguntas de comprensión después de leer el texto.
- Un audio de unos cinco minutos de duración (se escucha dos veces), seguido de preguntas orales de comprensión del mismo. Es importante destacar que no se puede tomar nota por lo que se debe retener la máxima información posible de memoria.
- Un caso hipotético en el que el candidato debe expresar oralmente qué haría si se encontrase en dicha situación.
- Preguntas orales sobre temas de actualidad.
Para preparar la Fase 2 de las oposiciones de Enaire, es indispensable dominar ciertas estructuras gramaticales de nivel avanzado, vocabulario y conectores que son necesarios para poder aprobar con una buena puntuación este examen. Nuestro lema es “It´s not what you say, but how you say it”.
Las sesiones de preparación para la fase 2 de las oposiciones de Enaire ayudarán al candidato no sólo a aprobar, sino a obtener una puntuación que haga que suba en el ranking. No hay que olvidar que es una oposición por lo que las plazas son limitadas y que cada punto cuenta.
En los cursos de PreparaControl se acompaña al candidato en cada sesión en el proceso de aprendizaje del idioma, además de facilitarle todo el material necesario. También se hacen simulacros de examen para poner en práctica todo lo aprendido en cada sesión. Además se facilita material adicional para que el candidato pueda trabajar por su cuenta.
Strange though it may seem, en la Fase 2 de las oposiciones para controlador aéreo de Enaire, prueba oral de inglés, no se evalúan los conocimientos específicos de la profesión de controlador aéreo, sino la fluidez en el idioma. Por lo tanto, no hay que dominar terminología relacionada con el control de tráfico aéreo.
Una vez aprobadas las oposiciones para controlador aéreo de Enaire sí será necesario tener las anotaciones de competencia lingüística en la Licencia para formalizar la contratación ya que para ser controlador aéreo en España es necesario estar en posesión de las anotaciones de idioma inglés -con un nivel mínimo Operacional (4)- y de idioma castellano -con un nivel de Experto (6)-.