Requisitos y pasos específicos para obtener la licencia de alumno controlador aéreo en España.
Convertirse en un controlador de tráfico aéreo es una profesión desafiante y altamente gratificante. En esta entrada, os guiamos a través de los pasos y requisitos específicos para obtener la licencia de alumno controlador aéreo en España.( Tanto en empresa privada, Skyway o Saerco como en Enaire una vez aprobada la oposición)
Curso de Formación Inicial
El primer paso para convertirte en controlador aéreo es completar un curso de formación inicial. Este curso debe ser realizado en centros de formación certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Algunas de las escuelas en España donde puedes realizar el curso incluyen:
– SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad
Aeronáutica).
– FTEJerez (Flight Training Europe).
– Skyway.
– Saerco.
– Entry Point North (EPN).
El curso incluye una fase teórica y una fase práctica. El costo del curso generalmente varía entre 55.000 y 65.000 euros, dependiendo de la institución.
Certificado Médico de Clase 3 (CIMA)
Antes de poder ejercer como controlador aéreo, es necesario contar con un estado de salud que cumpla con las exigencias de la profesión. Deberás obtener un Certificado Médico de Clase 3, también conocido como CIMA. Este certificado debe ser emitido por un centro médico autorizado por AESA para realizar exámenes médicos a controladores de tráfico aéreo.
Examen de Inglés OACI
El inglés es el idioma internacional de la aviación, y como tal, es esencial tener un nivel adecuado de competencia en este idioma. Deberás superar un examen y obtener al menos el nivel 4 en la escala de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/tabla_cecl_esp.pdf
Obtención de la Licencia de Alumno Controlador de Tránsito Aéreo
Una vez completado el curso de formación inicial, obtenido el Certificado Médico de Clase 3 y superado el examen de inglés OACI, estarás en condiciones de solicitar la Licencia de Alumno Controlador de Tránsito Aéreo en AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea).
Formación en Unidades y Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo
Con la Licencia de Alumno Controlador en mano, deberás completar una formación adicional en unidades específicas (habilitación) para adquirir experiencia práctica en un entorno real. Al finalizar esta formación, con fase de teoría, simulador, tráfico real y pasar una evaluación final, obtendrás la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo.
Conclusión
Convertirse en un controlador aéreo en España requiere compromiso, dedicación y una inversión significativa de tiempo y recursos. Al finalizar el proceso, tendrás la oportunidad de ser parte de una profesión esencial en la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo.